Google tiene dispuestos unos estándares de calidad para la búsqueda en los que el contenido, como ya sabemos, es el arma más útil para conseguir ese posicionamiento deseado. Este contenido debe ser de alta calidad, así como estar centrado en el usuario y creado por verdaderos expertos. Sin embargo, ¿qué considera Google como de calidad? Las claves para entender la definición de Google de páginas y contenido de calidad está en las siglas E-A-T y en YMYL. Vamos a verlo.
El nurturing y su posición dentro de cualquier estrategia de marketing digital
Cada vez que las personas que nos dedicamos al SEO, el marketing digital o el marketing de contenidos, oímos que Google ha realizado un cambio en su algoritmo, temblamos por si ese cambio pudiera suponer una caída en el posicionamiento de los sites que manejamos.
Una vez sucede esto, los expertos en SEO se ponen a hacer de detectives e investigan qué puede estar haciendo ahora Google para priorizar unas páginas sobre otras, qué es lo que tiene más en cuenta o a qué llama calidad. Esta última, como parte fundamental en su algoritmo.
Esto mismo pasa cada año, pero quizás en agosto de 2022, Google dio un fuerte golpe sobre la mesa en lo relacionado con los contenidos, a través de su algoritmo ‘Helpful Content Update’, el cual primaba aún más la calidad y el contenido útil, siguiendo de este modo los pasos que ya estaba dando años atrás el buscador americano en este sentido.
De este modo, en el año 2015, ante todo lo que se estaba comentando en lo referente a la calidad de los contenidos como algo básico a la hora de posicionar una página web, Google lanzó las Directrices de evaluación de calidad de búsqueda completas. Estas dieron respuesta a todo lo que se estaba especulando y filtrando por La Red, al respecto.
Las directrices de Google y el EAT y el YMYL
Estas directrices que publicó Google contienen básicamente dos claves que nos ayudan a comprender cómo Google entiende las webs y cómo diferencia el contenido de calidad, del que no lo es. Estas dos claves son:
- E-A-T (Experience, Authoritativeness y Trustworthiness) o lo que es lo mismo, experiencia, autoridad y confianza
- YMYL (Your Money or Your Life)
Gracias a esta guía, ya sabemos si una web es de calidad o no, o por lo menos, qué tiene en cuenta el buscador para decidir sobre ello.
Pero ¿qué significan realmente y cómo puedo aplicarlas al contenido de mi site? Vamos a verlo.
Cómo utilizar el YMYL y el EAT en beneficio de la calidad de tu web
Las Directrices del evaluador de calidad de búsqueda se han actualizado cuatro veces: en julio de 2018, en mayo de 2019, en octubre de 2021 y en noviembre de 2023. Entre medias, además, hemos asistido a múltiples actualizaciones de los algoritmos, incluyendo algunas del algoritmo principal.
Vamos a ver cada una de estas claves y qué suponen.
YMYL: Your Money or Your Life
Con este sugerente nombre (la bolsa o la vida en español) Google hace referencia a la importancia que puede tener el contenido para los usuarios, el cual, si se presenta de forma imprecisa, sin contrastar o decepcionante, puede tener un impacto directo en el usuario, haciéndole menos feliz, perjudicando su salud, su nivel de seguridad o incluso su situación financiera.
En otras palabras. Si creas un contenido que no está contrastado, con información falsa, poco relevante o errónea, esta puede afectar a la vida del lector. Es por eso, que los estándares de calidad de Google respecto a este aspecto son especialmente altos.
Por ello, Google determina que el contenido debe de estar redactado por profesionales expertos y relevantes.
Sin embargo, no todas las páginas son YMYL, así que ten en cuenta cuáles analizará especialmente teniendo esta exigencia.
YMYL Páginas
Algunos tipos de páginas impactan potencialmente en el futuro de la felicidad, salud, estabilidad financiera o en la seguridad de los usuarios. Algunos ejemplos de YMYL páginas son los siguientes:
Transacciones e información financiera
Información médica
Información legal
Si te interesa conocer estás páginas más a detalle, lo encontrarás en la página 11 de Google Search Quality Evaluator Guidelines.
En resumen, temas sobre negocios, tecnología, ciencia, política y todo aquello que sea una noticia o evento destacable; temas relacionados con el gobierno, las leyes y la sociedad; todo lo relacionado con aspectos financieros (impuestos, pensiones, hipotecas…); comparativas de precios en compras; información sobre la salud (consejos médicos, hospitales, información sobre drogas…); y todo lo que tiene que ver con temas muy personales del individuo como raza, inclinaciones sexuales, religión, etc. Serán objeto del análisis por parte de buscador, siendo especialmente exigente en los contenidos que en ese site se viertan.
La manera de evaluarlo por parte de Google, es a través de sus evaluadores de calidad. Estos evaluadores son personas físicas contratadas por Google que se dedican a revisar los sitios web en determinados resultados de búsqueda, y que, por tanto, analizan si un contenido es YMYL.
Estas páginas que son objeto de este exhaustivo análisis necesitan disponer, además, de los niveles más altos de E-A-T. Vamos a ver qué es esto.
E-A-T: Experiencia, Autoridad, Confianza (o Calidad de página)
Este es un acrónimo que seguramente has visto antes si lees artículos sobre SEO. Como ya te he comentado, es lo mismo que Experiencia, Autoridad y Confianza.
En mayo de 2019, Google realizó un cambio muy significativo en su algoritmo, el cual repercutía de manera muy directa en el EAT. Tras este cambio, EAT pasa a ser un factor fundamental para determinar la calidad de la página.
Calificación de la calidad de la página: factores más importantes
Algunos de los factores más importantes a tener en cuenta al seleccionar una calificación general de la calidad de la página son los siguientes:
El objetivo de la página
La experiencia, autoridad y fiabilidad
Contenido principal de calidad y en cantidad
Información responsable del contenido principal
Reputación responsable del contenido principal
Usar la información para informar sobre la calificación
Una vez que se ha determinado que una página es beneficiosa y su contenido es YMYL, su nivel de E-A-T se considera detenidamente. El contenido que no es YMYL no requiere el mismo rigor que el que sí es YMYL.
Vamos a ver cada una de las partes que analiza para determinar el nivel de EAT (Experiencia, Autoridad y Confianza).
1. Experiencia
Este aspecto tiene que ver con el autor del contenido. ¿Es un experto en el tema? ¿Tiene las credenciales, si es necesario, para abarcar el tema y la información está disponible para su lectura en la web?
2. Autoridad
Cuando Google dice autoridad, se refiere a cuando la gente le conoce, así como a su entorno, y además le consideran como un líder en esa industria para la que escribe o crea contenidos, aceptándolo como una buena fuente de información.
3. Confianza
Este apartado hace referencia al contenido y a la web. Ser un experto de confianza significa que la gente puede confiar en ti como fuente de información honesta y verdadera.
Como ves, el SEO es una gran variedad de ingredientes que van cambiando, los cuales son muy determinantes a la hora de poder hacer visible tu proyecto digital en La Red.
¿Necesitas ayuda con el SEO de tu site? ¿Quieres mejorar la calificación de calidad de tus contenidos en Google? En nuestra agencia boutique consideramos que el SEO son los cimientos de una buena salud en tu entorno online.
Desde ROI&CO te ofrecemos un servicio personalizado y adaptado a las necesidades de tu proyecto. Te conocemos y ayudamos a vender y fidelizar a tus clientes de manera más efectiva, proporcionando estrategias distintas para cada objetivo. Nos focalizamos en conocer tu empresa para brindarte la mejor atención y llegar de manera más eficiente a tu público objetivo.
Contacta con nosotros, ¡estaremos encantados de asesorarte personalmente!
Descarga tu calendario de community manager 2024 a continuación.