La pandemia cambió radicalmente la manera de pensar, vivir, interactuar e incluso de consumir para todo el planeta. Esto, claramente dejó secuelas en la forma de hacer publicidad partiendo en un antes y un después las cifras de consumo pero que para fortuna de quienes nos dedicamos a este negocio, van en ascenso en este 2021.
El 2020 dejó cifras negativas en todos los sectores, y para la publicidad digital por primera vez, se presentó una caída con el 3,8% menos que el 2019, y aunque se preveía un repunte más lento la reactivación económica llegó pisando fuerte y en el segundo trimestre del año se presentaron ascensos en diferentes caras del marketing digital. Por ejemplo, el video digital con un aumento del 41%, las redes sociales con un 56%, y las búsquedas con un 44%.
Pero, ¿quiénes son los verdaderos ganadores de todo este proceso? Los principales ganadores de este proceso son los buscadores y las redes sociales, es decir, Google y Facebook. Con ganancias superiores de un 20% a un 35% con respecto al año pasado, cifras que están cerca de los 2.400 millones de euros.
El único frente que no repunta por completo luego de la pandemia, es el de la publicidad digital exterior (DOOH) que a la fecha presenta un 31% menos de ganancias que las presentadas antes de la pandemia en 2019. Cabe resaltar, que aunque no iguala los niveles de la temporada precovid, presenta un alza del 15% con respecto al año 2020.