Las estrategias de pago por clic (PPC) son técnicas de publicidad digital altamente efectivas, pero su éxito se basa en la optimización constante. No es suficiente con lanzar una campaña y esperar a los resultados, es crucial hacer un seguimiento para ajustar e implementar mejoras en los elementos para conseguir maximizar el retorno de la inversión (ROI).
Los divulgadores publican anuncios en plataformas como Google o Bing Ads. Son las publicidades que ves en la parte superior de resultados cuando realizas una búsqueda en Google o Bing. Sirve para conseguir tráfico y compras de tu público objetivo. Es más, con el PPC consigues dirigirte a aquellos que buscan empresas parecidas a la tuya, que ofrecen el mismo producto que tú.
Que tener en cuenta antes de aplicar una estrategia PPC
Es recomendable empezar con un presupuesto publicitario bajo e ir aumentando gradualmente a medida que se consiguen resultados. Para hacer un seguimiento de tus campañas, deberás analizar ciertas métricas como el click-through rate (CTR), el coste por clic (CPC) y las conversiones.
El PPC se compone por distintos formatos de anuncios, entre ellos se encuentran los siguientes:
Campañas de búsqueda
Anuncios de shopping
Publicidad en correo electrónico
Anuncios de vídeo
Publicidad de display
Hay que tener en cuenta que el pago por clic también cuenta con algunas desventajas, y es que hay un amplio abanico de competencia, es por ello que los costes son más elevados y la presencia no está garantizada. Es más, también existe el fraude de clics, que consiste en clics no reales para provocar un aumento de gastos en tu campaña.
Por qué Implementar estrategias PPC
La estrategia de pago por clic es una herramienta fundamental para captar nuevos clientes y conseguir maximizar el ROI. Estas estrategias te ayudan a mejorar el rendimiento de tus campañas publicitarias digitales, te facilitan la toma de decisiones y te sirven para reducir costes.
Optimiza el presupuesto
Las campañas PPC pueden suponer costes elevados si no se gestionan correctamente. Puedes reducir los costes innecesarios y asegurarte de tener más conversiones aprovechando la segmentación, las palabras clave y la estrategia de puja.
Aumenta el porcentaje de conversiones
Atraer tráfico no es suficiente, sino que se busca conseguir el tráfico conveniente. La optimización de anuncios, de landings y audiencias, te asegurará de que el público objetivo haga clic en tus anuncios.
Mejora posicionamiento y relevancia del anuncio
Las plataformas como Google y Bing Ads asignan niveles de calidad a los anuncios según la relevancia de este y la experiencia del usuario. Contra mejor valuado seas por las plataformas, reducirás el CPC y aumentarás la visibilidad de tu campaña sin esfuerzos económicos.
Optimiza la experiencia del usuario
Los anuncios relevantes, los textos atractivos y las landing pages alineadas con la intención de búsqueda mejoran la experiencia del usuario, lo que conlleva un incremento de conversiones.
Toma de decisiones informada
Estas campañas generan gran cantidad de datos sobre el comportamiento de los usuarios. Con un seguimiento y análisis continuo, te facilita la toma de decisiones basada en datos para mejorar así la estrategia, adaptarte a tu público objetivo.
Diferencias entre las plataformas PPC
Las plataformas de pago por clic van más allá de Google y Bing Ads, actualmente hay múltiples aplicaciones distintas que se adaptan mejor a las empresas, según los objetivos y el público objetivo.
Google Ads
Posiciona en los motores de búsqueda, basándose en palabras clave y en la relevancia e importancia que le dé a tu anuncio. Segmenta a los usuarios según intereses, comportamientos de búsqueda y localización, es más, capta clientes que ya tienen intención de realizar una compra. Herramienta ideal para E-commerce, empresas B2B y negocios locales.
Bing Ads (Microsoft Ads)
Similar a Google Ads, sin embargo, este cuenta con menos competencia, por lo que el coste es más bajo. Es más, el público al que se dirige son usuarios con mayor nivel adquisitivo, por lo que es ideal para empresas que tengan clientes en Estados Unidos o en Reino Unido. Es más, si tienes una empresa B2B o ya haces uso de Google Ads, pero quieres conseguir más alcance, deberías empezar a usar Bing Ads.
Meta Ads
Estas campañas son para las redes sociales de Facebook e Instagram, segmentando a la audiencia según intereses, comportamiento y ubicación. Ayuda a generar reconocimiento de marca y tiene un formato más atractivo para el usuario. Si eres una empresa B2C, un negocio relacionado con la moda y la tecnología, y tienes una marca en la que buscan engagement y fidelidad, Meta Ads es una opción que deberías considerar.
TikTok Ads
Con esta herramienta conseguirás un mayor alcance y engagement, sobre todo en usuarios jóvenes. El CPC es más bajo comparado con las demás plataformas y tienes más posibilidades de viralizar tu anuncio. Deberías considerarla si te diriges a un público joven y buscar tener engagement y reconocimiento de marca.
Optimizar estrategias de PPC hará que tu empresa consiga resultados en un plazo corto de tiempo, es más, solo pagas cuando un usuario hace clic en tu anuncio, por lo que obtendrás un mejor retorno de inversión e incrementarás las conversiones.
¿Quieres saber más sobre estrategias de pago por clic? Si necesitas una agencia especializada y que se focalice en centrar tus metas, nuestra agencia boutique te proporcionará la mejor atención posible.
Desde ROI&CO te ofrecemos un servicio personalizado y adaptado a las necesidades de tu proyecto. Te conocemos y ayudamos a vender y fidelizar a tus clientes de manera más efectiva, proporcionando estrategias distintas para cada objetivo. Nos focalizamos en conocer tu empresa para brindarte la mejor atención y llegar de manera más eficiente a tu público objetivo.
Contacta con nosotros, ¡estaremos encantados de asesorarte personalmente!
Descarga tu guía de Google Ads a continuación.